Cómo estudiamos

Conociendo el Coaching educativo

Últimamente son muchos los medios en los que oímos hablar de Coaching, coaching educativo, coaching personal, etc. Pero ¿sabemos de qué se está hablando?

La palabra procede del término inglés “To Coach” que significa “entrenar”. Por lo tanto tiene que haber un entrenador y un entrenado, o lo que es lo mismo, un coach (entrenador) y un coachee (entrenado). 

Aunque sus orígenes los encontramos en el deporte, el coaching se ha extendido a otros contextos, por ejemplo al mundo empresarial, a la familia y al contexto educativo, entre otros.

El coaching es una conversación, un diálogo dirigido, en la que un coach (o tutor) y un coachee (tutelado) interactúan de forma dinámica para conseguir unas metas, unos objetivos propuestos. La conversación se realiza en un contexto productivo y orientado a los resultados. El coach va apoyando y animando a los coachees para que encuentren sus propias respuestas.

conversacionç

Está  basado en una alianza de colaboración entre el coach y la persona tutelada para establecer y clarificar sus finalidades y objetivos, y desarrollar un plan de acción para su consecución. Mediante diversas técnicas de tutoría, el coach observa pautas y colabora con el individuo para que las ponga en práctica. Se trata de que el coachee mejore su rendimiento de manera que alcance su potencial.

Concretando en el ámbito de la educación, el Coaching Educativo tiene como objetivo el  impulsar el aprendizaje autónomo. Aquí el coach asesora y acompaña al coachee-alumno en la creación de nuevos hábitos de estudio, en aprobar asignaturas, en descubrir y desarrollar habilidades… En definitiva, que el aprendizaje se convierta en significativo, para que la finalidad sea que Aprenda a aprender.

coaching

Los alumnos son diferentes, por lo que habrá que adaptarse a las características y peculiaridades de cada uno. El proceso de coaching no es el mismo para todos, teniendo que partir del principio de individualización en la búsqueda de los objetivos, es decir, adaptarnos a las características de cada uno de los alumnos.

Se pone el foco sobretodo en los alumnos, pero actúa a un nivel mucho más amplio. También se puede realizar a la familia o a los agentes del centro educativo. Se plantea un coaching a nivel individual, pero dependiendo del objetivo que se desee, se efectuará a más de un individuo: un grupo de estudiantes, los padres de un alumno, un grupo de profesores, el equipo directivo del centro…

 

dialogo

 

Si te ha gustado este post márcalo. También lo puedes compartir.

Las dudas y comentarios que te hayan podido surgir las puedes plantear añadiendo un comentario o enviándome un correo: tecnicasdeestudioblog@gmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s