Veamos si sabemos

Consejos para hacer bien un examen

El haber realizado una buena preparación y una buena planificación nos ayudará a aumentar nuestra confianza, calmará los nervios y mejoraremos el rendimiento durante el examen.

A continuación os doy algunas sugerencias para realizar el examen.

  • Preparar el día anterior todo el material necesario.
  • Llegar al lugar del examen con tiempo suficiente, sin prisas, evitando los agobios que aumentan el nerviosismo.
  • Los momentos previos al examen mantenerse tranquilo, sin participar en conversaciones que intentan “pronosticar” el examen, y lo único que hacen es crear inseguridad.

  • Ya ante el examen debemos leer atentamente todas las preguntas y atender las posibles explicaciones del examinador. En caso de dudas hay que preguntarlas inmediatamente. Busca la palabra clave que te indica qué hacer (explica, demuestra, define, calcula…). Después de contestar, lee nuevamente pregunta y respuesta y comprueba que ésta responde correctamente a la pregunta.
  • Es preferible comenzar por aquellas preguntas que dominamos,  para así aumentar nuestra confianza. Dejando para el final las más complicadas.
  • Evitaremos  dejar preguntas sin contestar, suele indicar falta de estudio y de capacidad para interrelacionar conceptos. Siempre se podrá contestar relacionando con otros apartados que se conocen. Pero nunca inventaremos la respuesta.
  • Seremos claros en las respuestas, destacando las ideas principales y dando los detalles necesarios. Así demostramos que dominamos la materia.
  • Utiliza párrafos cortos ya que facilitan la lectura y permiten expresar mejor las ideas.
  • Llevaremos reloj para controlar el tiempo y repartirlo entre las preguntas.

  • Cuando te atasques en alguna pregunta, pasa a la siguiente y ya volverás a ella al final.
  • Cuando no tengas tiempo para responder alguna cuestión, indica por lo menos las ideas básicas de manera superficial. Así demostrarás que conoces los conceptos y no los has desarrollado por falta de tiempo.
  • Los últimos 5-10 minutos utilízalos para repasar (completar algo, corregir algún dato erróneo o alguna falta de ortografía, etc.).
  • No se pueden cometer faltas de ortografía. Si dudas en alguna palabra es mejor que utilices un sinónimo.
  • Además de incluir buenos contenidos es fundamental que el examen tenga buena presentación, transmitiremos una imagen de organización y claridad de ideas. Asimismo usa una letra clara, pues cuando el profesor tiene muchos exámenes para corregir no se va a detener en descifrar una mala letra.
  • Para evitar tachaduras piensa antes de escribir cómo vas a estructurar la respuesta.

Estos consejos se pueden aplicar a cualquier tipo de examen escrito, ya sea de desarrollo de un tema, preguntas extensas o preguntas cortas.

Los exámenes tipo test y los orales tienen otras peculiaridades que veremos en otra entrada con detenimiento.

Si te ha gustado este post márcalo. También lo puedes compartir.

Las dudas y comentarios que te hayan podido surgir las puedes plantear añadiendo un comentario o enviándome un correo: tecnicasdeestudioblog@gmail.com

3 comentarios en “Consejos para hacer bien un examen”

  1. Normalmente los alumnos se ponen tensos en período de exámenes, estas técnicas le ayudarán a vencer el temor. Tengo un comentario, es correcto que el maestro les lea el examen antes de iniciarlo, o hay que dejar que cada quien se concentre en su lectura.

    1. En las edades más tempranas, los años de primaria, es recomendable que el profesor/a lea las preguntas del examen para que los alumn@s tomen conciencia de la importancia de realizar una primera lectura del contenido del examen. Posteriormente serán ellos mismos los que realicen esa primera lectura de manera personal e interior.
      Gracias por el comentario Lorena. Saludos.

Deja un comentario